miércoles, 15 de octubre de 2008

Entrevista a Anand Patwardhan


Anand Patwardhan (Bombay, 1950) es el más importante documentalista de la India. Su compromiso con el documental político y su activismo en pro de la paz en su país ya llevan tres décadas. Su obra, premiada internacionalmente, es un espejo de la compleja realidad de la sociedad India. La temática de sus films se centran en las sucesivas crisis que vivió y vive la India como nación: El advenimiento del fundamentalismo, el crecimiento de la polarización en su pueblo, las armas nucleares y la pertenencia de clase, son algunos de los temas de sus documentales.
Marcelo Goyeneche.




1- Su familia participo activamente en el movimiento por la libertad y no violencia liderado por Mahatma Gandhi. ¿Cómo influyo esto en usted?

Los hermanos mayores de mi padre eran activistas en la lucha por la libertad y casi la familia entera fue a la cárcel en algún momento como parte del movimiento de no violencia contra los Británicos. En particular mis dos tíos mayores Rao y Achyut eran muy activos.
Rao era un fiel seguidor de Gandhi y pasó en total más de 10 años en la cárcel producto de todas las veces que fue arrestado. Achyut también siguió la no violencia de Gandhi, pero más tarde se hizo socialista y fue uno de los líderes en 1942 del movimiento" Dejen la India ". Este movimiento practicó la violencia contra la propiedad, pero no contra la gente. Naturalmente Achyut estaba clandestino y fue a la cárcel cuando lo atraparon.
Ambos tíos después de la Independencia fueron desilusionados por la corrupción en el sistema y la política para hacer el trabajo social. Como ellos raras veces hablaban sobre los viejos tiempos, yo no cultivé el conocimiento detallado de como la lucha por la libertad había sido. Independientemente de ello, la influencia que tenían sobre mí era muy sutil, nunca forzada. Ahora realmente lamento que yo no fuera más curioso y haya exigido de conocer más de la historia verdadera de aquellos días. Incluso después de que me hice un cineasta, uno de mis tíos estaba todavía vivo y yo podría haberlo filmado. Pero como él era muy reacio para hablar de aquellos días, nunca pasó

2- Cuando se dio cuenta que quería ser documentalista?

Mi interés por el cine documental llego cuando conseguí una beca para estudiar en Estados Unidos de América. Esto fue en 1971 y la Guerra de Vietnam estaba en pleno auge. Mi universidad, Brandeis, estaba a la vanguardia del movimiento de estudiantes Anti Vietnam, y junto con otros estudiantes y algunos profesores fuimos detenidos como parte de estas protestas. Más tarde tomé prestado una cámara del Departamento de Artes de Teatro y filmé algunas de estas manifestaciones. Era mi introducción al rodaje. Después del final de mis estudios volví a India y trabajé en un pueblo donde hice trabajo social durante dos años. Allí hice una pequeña exposición de diapositivas sobre el tratamiento de Tuberculosis para nuestra clínica rural.
Dos años más tarde junto a un estudiante del movimiento de no violencia filmamos en el estado del norte de Bihar. Como la represión policial era fuerte tomé prestado una cámara Súper 8 y registré un poco de esto. Más tarde comenzamos con las exhibiciones, proyectamos el material en una pequeña pantalla y lo veíamos con la gente. Esto fue el principio de una película por el movimiento. Sin embargo el gobierno aplasto el movimiento e impuso la Ley Marcial y se declaro el estado de excepción en India y la mayor parte del mando y los cuadros del movimiento fueron detenidos. Yo estuve clandestino durante 4 meses período en el cual cortamos la película en partes y la pasamos de contrabando en el extranjero a través de diferentes viajeros. Más tarde conseguí la admisión para hacer un postgrado en la Universidad McGill en Montreal y allí volví a montar la película. La protegimos extensivamente entre todos los que luchábamos por la democracia en India.

3- Usted ha comentado varias veces sobre la influencia del cine latinoamericano en su obra con directores como Fernando Solanas y Patricio Guzmán. ¿Cuáles son sus influencias hoy en día?

“La batalla de Chile " es uno de mis documentales favoritos aún hoy. Yo me sentí muy influenciado también por " La Hora de los Hornos " aunque su ritmo dramático y el recorte rápido no son las técnicas que mas me gusten pero era un cine que portaba con orgullo las señales de las luchas que describía.
Hoy es más difícil de fijar el punto que influye en mí porque estoy seguro que la mayor parte de esto pasa inconscientemente, a veces por la mirada de películas que a uno le gustan pero también de aquellas que no, no se sabe. "La Sala de control" de Salata Baladi y “El Flujo" son unos documentales recientes que he visto y me han gustado.

4- Hay en Latinoamérica y en el mundo en general una gran proliferación del cine documental, en gran parte gracias al acceso a la tecnología con que contamos los realizadores. El problema principal que tenemos hoy los documentalistas no es poder hacer una película sino encontrar los canales de exhibición y distribución que hagan que nuestros films lleguen al público. ¿Cómo es esta situación en India con los jóvenes documentalistas?

Muy similar. La verdadera dificultad no está en la producción, pero si en la distribución. Con el advenimiento del DV muchas películas están siendo hechas en India, pero las únicas películas que alcanzan a ser reconocidas o que tienen cierta difusión son aquellas que el cineasta es también un activista y pelea en el camino para asegurar que su trabajo sea exhibido. Lamentablemente muchas películas hoy parecen estar hechas con el único objetivo de caer bien en un festival cinematográfico y no realmente para el más amplio público.

5- Me gustaría que nos contara sobre la batalla judicial que tuvo con la televisión estatal de su país para que exhiban sus documentales.

Como usted quizás sabe yo gané 7 casos en tribunales contra el gobierno. Dos contra la censura y 5 para conseguir la transmisión de mis películas por la TV nacional. Es difícil saber exactamente cuál es el impacto que causan las películas transmitidas por TV sobre el público, como no hay ningún mecanismo de control de audiencias, excepto de tanto en tanto encontrarme en la calle a la gente que vio las películas y las miró muy agudamente. Mientras que en India son motivos políticos los que impiden a mis films ser bien recibidos por las cadenas de TV, en el extranjero el empobrecimiento intelectual de la televisión en general ha tenido las mismas consecuencias para mis trabajos. Estoy convencido que con la publicidad apropiada por parte del canal de TV el impacto habría sido mucho más fuerte en el publico.

6- Su película Guerra y Paz (2002) trata sobre la carrera nuclear entre India y Pakistán. ¿Qué repercusiones ha tenido el documental en ambos países? ¿Cree que es posible que India y Pakistán dejen de tener armas nucleares, que rol cumple Estados Unidos en este tema?

" Guerra y Paz " toca un tema muy sentido tanto en India como Paquistán. Nuestros dos gobiernos o bien han luchado una guerra fría o caliente durante 6 décadas ya que enseñan la historia de la Independencia a la gente en ambos países como que el otro es su enemigo principal ." La guerra y la Paz " muestra en realidad que somos muy similares. Realmente fue bien recibida por la gente en ambos países, entonces me siento seguro que si no fuera por nuestros políticos nosotros realmente podríamos construir la paz y la amistad. El enemigo más grande de la paz en todo el mundo es los EE.UU. Ellos son tanto el padre como la madre de la Bomba atómica. Ellos han vendido el 50 % de todas las armas convencionales en el mundo. Ellos suministran armas tanto a India como Paquistán desde luego. La exportación de armas debería ser tratada como un crimen de guerra.

7- En su película Father, son and holy war (1994) habla de las profundas divisiones religiosas en la India. ¿Cómo aborda este tema tan complejo un documentalista ?

" Padre, Hijo y Guerra Santa " es sobre las divisiones religiosas en India pero es también sobre cómo se divide por género. El documental explora el eslabón entre la violencia y el machismo. Las principales religiones del mundo salieron de un orden patriarcal mundial, añada a esto los sentimientos de impotencia producto de vivir en una sociedad de consumo y tiene usted un cóctel violento.

8- Usted ha sido un autodidacta, filma solo, no busca subsidios. ¿Cree que sus documentales serian distintos si filmara con otros recursos?

Mi opción de trabajo en el cine es producto de la necesidad. Yo no sabía que es un presupuesto para hacer películas. Más tarde, como mis películas comenzaron a ser más conocidas podría haber levantado fondos por participación en coproducciones, etc., pero principalmente por motivos políticos decidí permanecer económicamente independiente. No quise que los gobiernos de mi país me acusaran de hacer películas para los extranjeros. Esto era mi voz y voto y como un indio que tengo el derecho de hacer lo que quiero en mi casa, decidí ejercer aquel derecho. Desde luego si más tarde yo podía vender mi película y obtener dinero, mejor, pero la película sería hecha de todos modos.

9- ¿Cuál es el rol que cumple en la sociedad el cine documental?

Todo lo que puedo decir es que el documental es una entrada importante en nuestro sistema de conocimiento, al punto que el conocimiento de vez en cuando puede conducir a la acción, desde luego esto es una entrada crítica. En ausencia de un movimiento social político, una película por sí mismo improbablemente causa el cambio, y menos aún si es mala, la película concienzuda puede pinchar nuestra conciencia.
Esto es también un documento de historia, y los mejores trabajos son también los instrumentos de fomentar a la democracia porque en un mundo dividido por la clase, la casta, el credo y el género, el documental tiene el poder de animar el diálogo entre la gente que de otra manera no puede saber nada del uno y del otro.
Encima de todo para mí el documental es muy a menudo más simpático que la ficción.

No hay comentarios: