sábado, 13 de diciembre de 2008

Fernando Birri en la Muestra DOCA 08

A fines de la década del 50’ surge en Argentina, en la provincia de Santa Fe, la Escuela del Cine del Litoral. Una escuela preponderantemente documentalista, dirigida por Fernando Birri. Y basada en conceptos que este incorporó del Neorrealismo Italiano.Por primera vez en nuestro país existía una escuela de formación critica, ideológica, que a partir del análisis de la realidad tomaba al oprimido, al marginado, al explotado como sujeto. Se convierte el cine entonces en una herramienta de denuncia social.En el año 59’ todos los alumnos junto a su profesor Birri, filman en forma colectiva el film “Tire Die”. Esto marcó el inicio del cine revolucionario argentino y los cimientos del Nuevo Cine Latinoamericano.

Biografía:

Nació en 1925 en Santa Fe, Argentina. Director de cine y teórico. Antes de vincularse al cine, incursiona en el campo del teatro y la poesía. De 1950 a 1953 cursó estudios en el Centro Sperimentale di Cinematografía de Roma, Italia. En 1956 regresa a la Argentina, fundó y dirigió el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral. Ha sido caminador, titiritero, artista plástico, fundador de escuelas y alentador de vocaciones. Casi se le podría llamar el cruzafronteras personificado: desde hace décadas se siente como en casa en distintos países latinoamericanos y europeos, si no se encuentra de viaje. A finales de los cincuenta co-fundó el Nuevo Cine Latinoamericano, y durante su larga carrera desarrolló una variedad estilística enorme, de sus películas de crítica social como ”Tire dié” (1958) y ”Los inundados” (1961) hasta películas experimentales con atmósfera sicodélica como ”ORG (1968-78). Muchos se acuerdan vivamente de él como ”Hombre viejo con unas alas enormes”: En su puesto en escena de una tragicómica narración corta de Gabriel García Márquez (1988) personifica él mismo a un ángel, que, debido a una tempestad, termina en un pueblo de la costa colombiana, dónde el diablo perdió el poncho; un naufragado con alas rotas y mirada sabia, quien es acorralado en un corral de pollos, hasta que los habitantes se dan cuenta del potencial de comercialización de este raro santo.Birri, quien co-fundó la Escuela de Cine de los Tres Mundos en Cuba (Escuela Internacional de cine y video de San Antonio de los Baños), permaneció escéptico de por vida y al mismo tiempo se conservó como un idealista incansable. No tiene miedo de cruzar fronteras artísticas y mantuvo su curiosidad ligera; siempre buscando lo utópico, que, según Birri, relampaguea en medio del monte de basura de la historia. Continúa su prolífica labor como escritor y director de cine.

Filmografía:

1959 La Primera fundación de Buenos Aires

1959 Buenos días, Buenos Aires

1960 Tire dié

1961 Los Inundados

1962 Che, Buenos Aires

1963 La Pampa gringa

1978 Org

1983 Rafael Alberti, un retrato del poeta

1984 Rte.: Nicaragua (Carta al mundo)

1985 Mi hijo el Che - Un retrato de familia de don Ernesto Guevara

1988 Un Señor muy viejo con unas alas enormes

1997 Che: ¿muerte de la utopía?

1998 Enredando sombras

1999 El Siglo del viento

Manifiesto de Santa Fe

Por Fernando Birri
El subdesarrollo es un dato de hecho para Latinoamérica, Argentina incluida. Es un dato económico, estadístico. Palabra no inventada por la Izquierda; organizaciones oficiales internacionales (ONU) y de América Latina (OEA, CEPAL, ALALC) la usan habitualmente en sus planes e informes. No han podido a menos de usarla.Sus causas son también conocidas: colonialismo, de afuera y de adentro.El cine de estos paises participa de las características generales de esa superestructura, de esa sociedad, y la expresa, con todas sus deformaciones.Da una imagen falsa de esa sociedad, de ese pueblo, escamotea al pueblo: no da una imagen de ese pueblo.De ahí que darla sea un primer paso positivo; función del documental.¿Cómo da esa Imagen el cine documental? La da como la real¡dad es y no puede darla de otra manera.(Esta es la función revolucionaria del documental social en Latinoamérica).Y al testimoniar cómo es esta realidad - esta subrealidad, esta infelicidad - la niega. Reniega de ella. La denuncia. La enjuicia, la critica, la desmonta. Porque muestra las cosas como son, irrefutablemente, y no como querríamos que fueran. (0 como nos quieren hacer creer - de buena o mala fe - que son).Como equilibrio a esta función de negación, el documental cumple otra de afirmación de los valores positivos de esa sociedad: de los valores del pueblo. Sus reservas de fuerzas, sus trabajos, sus alegrías, sus luchas, sus sueños.Consecuencia y motivación del documento social: conocimiento, conciencia, toma de conciencia de la realidad.Problematización. Cambio: de la subvida a la vida.Conclusión: ponerse frente a la realidad con una cámara y documentarla, documentar el subdesarrollo.El cine que se haga cómplice de ese subdesarrollo, es subcine.

Publicado en "La Escuela Documental de Santa Fe", Documentos del Instituto de Cinematografía de la Universidad del Litoral, Argentina, 1964.

No hay comentarios: