miércoles, 17 de junio de 2009

Adiós a Allan King




El director tenía 79 años y era considerado uno de los pioneros de 'cinema vérieté'. Entre sus obras se destacaron 'Warrendale', film de 1967 sobre chicos con problemas; 'A Married Couple' -presentado en la Quincena de Realizadores de Cannes en 1970-; y 'Come on Children' conformaron una trilogía que llamó mucho la atención.
El aclamado realizador canadiense de documentales Allan King falleció este lunes (15/6) a los 79 en Toronto. El director era considerado un pionero del 'cinema vérieté', informó la agencia Canadian Press y reprodujo el sitio Otros Cines.
Entre sus obras se destacaron 'Warrendale', film de 1967 sobre chicos con problemas; 'A Married Couple' -presentado en la Quincena de Realizadores de Cannes en 1970-; y 'Come on Children' conformaron una trilogía que llamó mucho la atención.
King también dirigió varios episodios de la serie ganadora del Emmy Road to Avonlea.
El cineasta fue presidente del 'Canadian Director's Guild' durante los años 90 y su obra fue objeto de retrospectivas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en varios otros centros artísticos de primer nivel.
Nacido en Vancouver, King inició su carrera en los años 50 con trabajos para la televisión. También incursionó en el cine de ficción con 'Who Has Seen The Wind', vencedor del Grand Prix del Festival de Parín en 1976 y del Golden Reel Award por ser el film canadiense más exitoso de ese año. En 1983, regresó al documental con 'Who's in Charge?', polémico largometraje sobre el desempleo.
Otros títulos de su ejemplar carrera fueron 'The Dragon's Egg' (1999), sobre el regreso de la democracia en Europa del Este (especialmente en Estonia); 'Dying at Grace' (2003) y 'Memories for Max', 'Claire, Ida and Company' (2005), sobre la vejez y el Alzheimer, respectivamente; y 'EMPz 4 Life' (2006), sobre los problemas de los jóvenes de la comunidad negra en Toronto.
King se encontraba desarrollando su nuevo proyecto, Endings, cuando le diagnosticaron el tumor cerebral en abril último.








No hay comentarios: