lunes, 25 de enero de 2010

De la Resistencia al Documental, a 51 años de la huelga del Lisandro de la Torre.



Hace 51 años se llevaba a cabo una de las luchas heroicas mas recordadas, protagonizadas por el pueblo trabajador. Es así que en enero de 1959, los obreros del FRIGORIFICO LISANDRO DE LA TORRE, establecimiento ubicado en el corazón del Barrio de Mataderos, se enfrentaron a la privatización del mismo que encabezaba el entonces presidente Arturo Frondizi, que había llegado a esa alta investidura, gracias al apoyo del pueblo proscripto en 1955, que acató la jugada estratégica del Gral Perón y votó para que el nombrado asumiera la primera magistratura. A pesar de lo prometido, Frondizi defeccionó y los trabajadores que así lo entendieron, tomaron el Frigorífico lucharon hasta la últimas consecuencias, en una lucha desigual, dado que las fuerzas combinadas de la policía, gendarmería y ejército, ingresaron volteando el portón de José E. Rodó en la madrugada del 17 de enero de 1959. Trabajadores despedidos, dirigentes perseguidos y luego encarcelados, fueron el corolario de la defensa de la Soberanía Nacional.

Hoy en enero del 2010, la COMISION DE HOMENAJE A LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DEL FRIGORIFICO LISANDRO DE LA TORRE, no olvida este acontecimiento y tal cual lo efectuó el año anterior, al cumplirse medio siglo de esta heroica lucha, mantiene la llama de la memoria, para que se nutran las nuevas generaciones y organiza una serie de jornadas, que comenzarán el Viernes 29 de enero del corriente año en el Ex centro de detención, tortura, desaparición y exterminio, El Olimpo, sito en Av. Olivera y Ramón L. Falcón de la CABA, a las 19,30Hs.
En esta jornada, se leerá el documento que suscribe la Comisión mencionada, seguidamente, se proyectará el documental CARNE VIVA, de Marcelo Goyeneche- declarado de interés cultural por la Cámara de Diputados de la Nación, en el 2008- comentando, el mismo, vivencias adquiridas durante la filmación. Seguidamente los ex trabajadores del Lisandro de la Torre, aportarán al auditorio los pormenores de la lucha llevada a cabo en 1959. Por último se exhibirá a los presentes, los recordatorios elaborados para mantener viva la llama de la memoria y se fijará la fecha y la modalidad a desarrollar para que los mismos lleguen y se depositen, frente al emblemático portón de Jose E. Rodó, lugar en el cual hace 51 años, se desplegaba un enorme lienzo blanco cuyas letras negras decían: PATRIA SI, COLONIA NO, consigna que sigue siendo un hito en todas las luchas en defensa de la Soberanía Nacional.

Por lo expuesto, solicitamos a los medios de difusión, oral, escritos y televisivos, contar con su presencia el día y a la hora mencionada. Estamos convencidos y entendemos que Uds también lo están, que este hito en la historia del movimiento obrero, que trascendió las estructuras del mismo y se extendió al pueblo de Mataderos en particular y al Pueblo Argentino en general, amerita una cobertura acorde con la enseñanza histórica que el hecho nos ha proporcionado a lo largo del tiempo.

Desde ya, muchas gracias.

COMISION DE HOMENAJE

No hay comentarios: