martes, 1 de noviembre de 2011

“Los niños primero”… en las filas.



Por Sandra Acosta

En ‘’S.M.O, El Batallón Olvidado’’ del documentalista Marcelo Goyeneche, se puede encontrar una revisión – aunque no dejada absolutamente de lado- de la impronta marcadamente historicista presente en sus trabajos anteriores como ‘’El día que bombardearon Buenos Aires’’ (2004) y ‘’Carne Viva’’ (2007).
En el plano de lo estrictamente argumentativo, S.M.O – sigla que identifica al Servicio Militar Obligatorio- es un documental que inicia con la contextualización histórica sobre el origen de este y que le da fortaleza a sus disquisiciones posteriores acerca de sus consecuencias y relaciones con hechos nefastos de la historia reciente de argentina como el ‘’Operativo Independencia’’ y otras situaciones sociales más actuales : Los Cuerpos de Policías y Gendarmerías Infantiles.
Los aspectos técnicos: Excelente montaje, una novedad en los trabajos de este documentalista es la incorporación de animaciones que le dan una variedad de textura a la imagen y descomprimen la tensión dramática. Los materiales audiovisuales de archivos suman en forma coherente al relato. La musicalización en tono clásico le da al documental, el pie para abordar temas que transgreden lo coyuntural.
Sin embargo, la diferencia esencial y el aporte más valioso de este documental es la búsqueda de las discursividades acerca de los hechos históricos que construyeron determinados rasgos identitarios en grupos sociales de Salta y Tucumán.
Durante el lapso de 90 minutos ‘’S.M.O, El Batallón Olvidado’’ recorre las localidades que participaron en los enfrentamientos del Operativo Independencia – Salta y Tucumán- recogiendo testimonios diversos que dan cuenta de las ideas que se movilizaron en la época hasta llegar a las vinculaciones con las nuevas formas en que se despliegan discursos similares en la actualidad y por los mismos lugares. El director aquí, les cede la palabra a ex conscriptos, para mostrar los diferentes discursos sin la imposición de una mirada objetivante. Esta es una estrategia que muestra a ‘’S.M.O, El Batallón Olvidado’’ como un documental que está muy lejos de los audiovisuales políticos que cierran puertas detrás de sí. Podría decirse que es un importante aporte de consideración sociológica ya que no hay una búsqueda de una verdad absoluta sino el propósito de evidenciar los procesos que explican el estado de situación actual, la vigencia de determinadas miradas en las sociedades del norte del país.
En este documental el director maneja los tiempos de la duda del espectador. La ficción se entrelaza con los hechos históricos y lo subjetivo va aportando grises a una Historia que siempre se cuenta en dos bandos fuertemente contrapuestos. Los miedos y temores humanos están aquí y allá. El desamparo, la desprotección de niños y adolescentes, antes y ahora. Este filme consigue evadir el acto de soberbia de creerse autorizado a juzgar pero logra el rodeo necesario para evidenciar la voz del director que se “oye” como UNA verdad interpretada y no única.
La importancia de los trabajos audiovisuales como este, que representen un discurso polifónico; radica en la contribución a la reflexión sobre las formas del decir y los modos de imposición de los discursos desde los lugares de poder, como fruto de métodos de “verdades construidas” con fines específicos. De ninguna otra manera se comprende que después de tantas muertes, los discursos autoritarios aún sigan teniendo altos grados de aceptación popular. Una gran contradicción, por supuesto, ya que no se puede obviar que el “batallón olvidado” es siempre el pueblo, y aquí específicamente los niños y jóvenes de los sectores sociales más vulnerables como uno de los eslabones más frágiles y -al mismo tiempo- más importantes para quienes sueñan con una sociedad humanizada, equitativa y solidaria.


''S.M.O,EL BATALLON OLVIDADO'' todos los jueves de Noviembre a las 20.30Hs. en el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543 (CABA)

No hay comentarios: