viernes, 18 de noviembre de 2011

RESPUESTA DEL DIRECTOR DEL DOCUMENTAL ’’SMO, EL BATALLON OLVIDADO’’ A LA CRITICA DE ADOLFO MARTINEZ EN EL DIARIO ’’LA NACION’’.

El pasado 14 de noviembre se publicó en el diario ‘’La Nación’’ el artículo titulado “’Un documental que ayuda a no olvidar’’. En este artículo se hace un resumen de los temas abordados en el documental que dirigí ‘’S.M.O, el batallón olvidado’’ y de los cuales me gustaría hacer algunas reflexiones y o aclaraciones. El periodista Adolfo Martínez comienza la nota haciendo alusión al tema desarrollado en el documental que es el del ‘’Operativo Independencia’’ y los jóvenes conscriptos que participaron del mismo. Hasta ahí la síntesis es clara. Pero luego comienza a analizar los porque de este operativo y cae rápidamente en una tendenciosa, a esta altura vulgar y maliciosa manera de caratular los hechos: el Operativo se lleva a cabo para “combatir a las bandas sediciosas que proliferaban por esos inhóspitos lugares’’, escribe el periodista. Esta afirmación de Martínez no es invento suyo, sino que tiene una larga historia, junto con otras frases como: ‘’Acá hubo una guerra’’ y que encontraron sustento en la teoría de los dos demonios, teoría que aun hoy algunos intentan sostener. Seguramente entraran en esa clasificación de ‘’bandas’’ los estudiantes, los trabajadores incluso los soldados conscriptos detenidos desaparecidos. Es sorprendente que hoy en día, luego de la madurez demostrada en la sociedad argentina y reflejada en los juicios llevados a cabo por los crímenes de lesa humanidad, se sigan sosteniendo desde medios de comunicación tradicionales estas afirmaciones falaces y reaccionarias. Pero lo que más llama la atención en su relato es que en el párrafo siguiente habla de: ‘’un genocidio avalado por algunos ciudadanos’’ con lo cual su contradicción es sorprendente. Los genocidios se construyen siempre desde el poder estatal, ya sean por cuestiones étnicas, religiosas o políticas, los procesos genocidas se van dando de manera paulatina y con la complicidad de varios de los actores de la sociedad, entre ellos los propios medios de comunicación. Para terminar, la nota hace hincapié en lo fundamental de un documental como este para no olvidar lo que sucedió, pero lo lleva al terreno de la manipulación absoluta al decir que: ‘’los colimbas fueron héroes’’ falseando así el contenido de mi película de una manera ofensiva ya que ‘’S.M.O, el batallón olvidado’’ busca reflexionar sobre los colimbas y sus vivencias pero de ningún modo los pone en el lugar de héroes, en todo caso son víctimas, como tantos otros lo fueron del sistema represivo. El elogio de la represión en Tucumán y la justificación del operativo es un clásico de este Diario y de varios de sus periodistas, cuyas mentiras históricamente siguen desinformando a la sociedad y jugando este juego perverso de tergiversar la realidad y deformar el contenido de mi documental para conveniencia de unos pocos que siguen insistiendo en escribir lo que la historia y la justicia ya probaron: Ese Operativo fue el comienzo del genocidio argentino.

Marcelo Goyeneche



Todos los jueves

Un documental que ayuda a no olvidar
SMO, el batallón olvidado, de Marcelo Goyeneche, se centra en el operativo Independencia

Por Adolfo C. Martínez | Para LA NACION



Durante 1975 en Tucumán se vivió un hito en la historia argentina cuando se cruzaron dos de los hechos más trágicos que se tengan memoria: el servicio militar obligatorio y el operativo Independencia. Acerca de este tema, el director Marcelo Goyeneche rodó el documental SMO, el batallón olvidado , que se exhibe los jueves, a las 20.30, en el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543).

En una época en que las persecuciones y la muerte estaban a la vuelta de la esquina, el film relata las experiencias de esos jóvenes que por ese año hacían la conscripción y fueron enviados a los montes tucumanos a combatir a las bandas sediciosas que proliferaban por esos inhóspitos lugares. Sobre la base de noticieros de la época, amarillentas fotografías y las voces de quienes estuvieron cerca de esos días de guerrilla, el realizador recuerda que en 1901 el gobierno implantó el servicio obligatorio, y desde allí esos muchachos que provenían de diversos estratos sociales debieron ponerse a disposición de los mandos militares para, según ellos, "servir con valor a la patria".

Cuando comenzó el operativo Independencia, uno de los episodios más sangrientos de nuestra historia reciente, quienes ya se habían convertido en "colimbas" marcharon hacia Tucumán y, desde una trinchera en la cual los puso el destino en forma azarosa, debieron enfrentarse con la muerte en una misión que los obligaba a dejar sus vidas o a utilizar las armas contra hombres y mujeres que se hallaban en medio de la espesura boscosa. El documental, ilustrado además por dramáticas estampas animadas, también interpela acerca de un genocidio avalado por parte de algunos ciudadanos y llega hasta hoy para sorprendernos con hechos que ya parecían acabados en nuestro país. Documental sin duda imprescindible para rescatar de la memoria ese olvido en el cual muchos jóvenes dejaron sus existencias en una guerra absurda, SMO, el batallón olvidado, se convierte así en un llamado de atención acerca de un servicio militar obligatorio que servía sólo para demostrar, con absurda mirada, la necesidad de que los muchachos empuñasen las armas que los convertirían en héroes sin ellos proponérselo..

No hay comentarios: